martes, 1 de octubre de 2019

UNIDAD 3; ADMINISTRACION POR OBJETIVOS – APO
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Según  Odiorne (1965) la A.P.O.  "Es un proceso administrativo en el que el supervisor y el subordinado trabajando con una definición clara de las metas comunes y las prioridades de la organización, establecidas por la alta administración, identifican en forma conjunta las áreas principales de responsabilidad de los individuos, en función de los resultados que se esperan de él, y utiliza esas medidas como guías para manejar la unidad y evaluar las contribuciones de cada uno de sus miembros". 
Esta definición en términos generales cubre en forma muy concisa las características esenciales de este sistema de administración. Sin embargo, existe una palabra clave que no se contempla en la definición de Odiorne (1965) y es el concepto de "mejoramiento". Lo que se desarrolla a través del proceso de la A.P.O. es precisamente el mejoramiento de la efectividad de la organización y de los individuos. La importancia de este concepto radica en que existe la tendencia a fijar objetivos que solamente documenten lo que ya hace la organización, lo cual convierte a la A.P.O. en un ritual, más que en un impulso de mejoramiento. Por otro lado, el concepto que tiene Peter Drucker del trabajo administrativo requiere que se responda pero a la pregunta: "Cuáles son las finalidades y la naturaleza de la organización y cuáles deberían ser?". Definidas éstas, luego se establecen metas y objetivos claves, con prioridades y medidas de rendimiento. A continuación, se crea un clima en el que los empleados ejercitan la autocorrecciòn y el autocontrol, manteniendo una auditoria continua de los resultados y los objetivos mismos que sirven de base para ajustar sus esfuerzos, según se requiera.
John W. Humble (1965), define la A.P.O. Como "un sistema dinámico que integra la necesidad que tiene una organización de alcanzar sus metas de rentabilidad y crecimiento con la necesidad que tiene el administrador de contribuir al desarrollo de la empresa y a su desarrollo personal. es un estilo administrativo exigente, pero compensador" Tanto las definiciones de Humble y Odiorne como la descripción del proceso de la AP.O. como un sistema de administración y no como un instrumento o una técnica de administración, como generalmente se le considera, la cual hay que sobreponer o superponer a "todo lo demás que se está haciendo hasta el momento". Al ser la A.P.O. una guía para la aplicación del proceso administrativo permite integrar todos aquellos programas que se han venido utilizando con éxito en la organización y que son consecuentes con la misma fmalidad de mejoramiento de la A.P.O.
Por consiguiente podemos resaltar que el establecimiento de metas participativas, la toma de decisiones y la elección del curso de las acciones es la esencia de la A.P.O. Por otra parte la medición y la comparación del desempeño real del empleado con las normas establecidas es una parte primordial dentro de el desarrollo de la A.P.O. Convirtiéndose en un proceso continuo de mejoramiento de la efectividad de la organización y de los individuos.

PLANEACIÒN ESTRATEGICA
La planeaciòn estrategica es la forma con la que inicia el proceso de la APO. Este proceso es necesario para determinar qué tipo de objetivos son compatibles con las finalidades, los puntos fuertes y los recursos de la organización
El proceso administrativo se inicia con la función denominada Planear, la cual según McKenzie (1982), consiste en predeterminar el curso a seguir y que en realidad es mirar hacia el futuro, al largo plazo; para ello se toma como base el pronóstico que se haya hecho de la organización.  Por consiguiente pronosticar es establecer a donde llevará el curso actual.
PASOS EN LA PLANEACIÒN ESTRATEGICA
Los siguientes pasos deben darse en la planeación estratégica.
l. Evaluación interna del desempeño. Esta consiste en hacer un análisis objetivo del desempeño de la organización. Se trata de averiguar cuáles son los aspectos más importantes que han contribuido a que se haya llegado donde se está, los recursos de que se dispone y el uso que se les ha dado. Pero además será necesario considerar las fortalezas y debilidades de la empresa, y la mejor manera de hacerlo será comparando los diversos factores que se consideren importantes contra los de la competencia. Esto permitirá elaborar un perfil en el cual se observará fácilmente la posición relativa frente al mejor competidor.
2. Evaluación del medio Externo. Para evaluar el medio externo se seleccionan aquellos aspectos incluidos en los factores políticos, económicos, sociológicos, tecnológicos, etc. que afectan en forma crítica el desarrollo de la organización
3. Evaluación de las expectativas de los interesados en la empresa. Esta evaluación normalmente es realizada por parte de la alta gerencia e incluye un análisis de las expectativas de todos aquellos que en un momento dado tienen intereses o interés en la organización. Por ejemplo: los accionistas, los bancos, los empleados, colaboradores, los proveedores, clientes, el gobierno, y demás personas o entidades que en una u otra forma esperen algo de la compañía.
 Entones el proceso de planeaciòn estratégica es el primer paso inclusive antes de los objetivos para la APO, básicamente lo que busca es producir cambios profundos en los mercados de la organización y en al cultura interna.

Referencia: García Octavio (2016), Administracion por objetivos, file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/324-Article%20Text-1028-1-10-20161108.pdf
John Humble (1965). Management by Objectives. Associated British Pathe. Londres. 
Odiorne, George S. (1965) Management by objectives: a system of managerial leadership. Pitman Pub. Corp.

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