martes, 1 de octubre de 2019

UNIDAD 4 GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Las Organizaciones Inteligentes son aquellas capaces de aprender permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento. No basta con adaptarse y sobrevivir sino sobre todo desarrollar la capacidad de crear. La construcción de una organización con auténtica capacidad de aprendizaje y creatividad se basa en el desarrollo de cinco disciplinas que a su vez se dividen en disciplinas individuales y grupales, estas son : 
Disciplinas Individuales
1. Dominio personal: la capacidad de aclarar y profundizar constantemente nuestra visión personal.
2. Modelos mentales: la capacidad de desenterrar nuestras imágenes internas del mundo, examinarlas y abrirlas a la influencia de los demás.
Disciplinas Grupales
3. Creación de una visión compartida: la práctica de desenterrar imágenes de futuro compartidas que promuevan el auténtico compromiso
4. Aprendizaje en equipo: la capacidad de pensar juntos que se consigue mediante el dominio de la práctica del diálogo y el debate.
5. Pensamiento sistémico: la disciplina que integra a las anteriores, uniéndolas en un conjunto coherente de teoría y práctica. 


Estas cinco disciplinas deben aplicarse conjuntamente para lograr una organización inteligente.
 Las organizaciones con problemas de aprendizaje presentan ciertos obstáculos que le impiden enfrentar situaciones de una manera sistémica. El estar dominados por hechos inmediatos, amenazados por un enemigo externo ideal, incapaces de poder innovar y aprender son algunos de estos obstáculos. Muchas veces en nuestras organizaciones se encuentra con una serie de problemas que fueron en su época "las soluciones", esto se da generalmente por pensar en una parte y no en todo el sistema. Se tiende a aplicar soluciones conocidas a situaciones no conocidas. Las soluciones no sistémicas suelen padecer del síndrome de la dependencia, haciéndonos más dependientes y necesitados de ellos.
Hay sólo un camino para adaptarse al cambio constante: convertirse en una organización de aprendizaje continuo. Para esto es necesario dominar las Cinco Disciplinas que plantea Peter Senge, éstas son: Dominio Personal, Trabajo en Equipo, Visión Compartida, Modelos Mentales y Pensamiento Sistémico, aunque la última domina las anteriores.
Senge (1990), agrega que abordar y resolver problemas difíciles con éxito depende a menudo de una visión que maximice la influencia real. La influencia, normalmente es un cambio hecho en una área inferior, normalmente con un mínimo de esfuerzo, y que lleva a una mejora duradera y significante.
Básicamente la organización inteligente lo que busca es asegurar continuamente que todos los miembros de la organización estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Por lo tanto que tengan la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través de trabajo en equipo. 
Fuente: http://act1-ieu.blogspot.com/2017/08/organizacion-inteligente.html

 Referencia:  León M, Tejada G, Yataco T, (2003), Las organizaciones inteligentes, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/indata/Vol6_n2/pdf/organizaciones.pdf
 CULTURA ORGANIZACIONAL
Es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que se manifiesta en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización. Por ser un marco de referencia, no atiende cuestiones puntuales, sino que establece las prioridades y preferencias acerca de lo que es esperable por parte de los individuos que la conforman. 
Jorge Etkin y Leonardo Schvarstein (1992), consideran que la cultura es un componente activo y movilizador, puede estar o no formalizado y es un sistema que se encuentra en interacción con un sistema más amplio del cual forma parte (la sociedad). Dentro del concepto de cultura organizacional hay que considerar tanto aquellos aspectos intangibles, tales como el conocimiento o los mismos valores, como aquellos aspectos tangibles propios del sistema. La cultura organizacional otorga a sus miembros la lógica de sentido para interpretar la vida de la organización, a la vez que constituye un elemento distintivo que le permite diferenciarse de las demás organizaciones.
Fuente: http://vision360peru.blogspot.com/2019/01/6-pilares-de-la-cultura-organizacional.html
Podemos destacar que la cultura organizacional es un factor muy importante he influyente dentro de la organización, ya que por medio de esta creas una identidad para tu empresa, mejoras tu la productividad, atraes talento humano de calidad, proyectas una imagen positiva y retienes empleados.
Referencia: Documento de cátedra TPM (2007), Cultura Organizacional, https://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/cultura.pdf
Etkin, Jorge y Schvarstein, Leonardo (1992) Identidad de las organizaciones,Buenos Aires, Editorial Paidós.

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