UNIDAD 5 NUEVOS AVANCES Y ENFOQUES DE
LAS ORGANIZACIONES
STAKEHOLDERS
El enfoque de los
Stakeholders, contrario al modelo neoclásico de responsabilidad social, posee
una visión más amplia de la economía, y analiza la empresa dentro de su entorno
interno y externo, ampliando el horizonte gerencial sobre sus roles y
responsabilidades. Parte de suponer que los accionistas no son los únicos que
tienen interés sobre las empresas, sino que existen otros grupos o personas con
los que mantiene relación, y que influyen o pueden influir en su buen o mal
funcionamiento.
Con la teoría de stakeholders se especifica y delinea las
personas o grupos hacia los cuales se orientará la responsabilidad social empresarial; con su introducción se
ponen nombres y caras sobre los miembros de la sociedad que son de interés
para los negocios, y hacia los cuales deben responder las organizaciones.
Esta
teoría es una concepción gerencial de estrategia organizacional y ética. Se
quiere destacar que la idea central de la misma, descansa sobre la premisa que
el éxito de una organización depende de con cuánto acierto se manejen las
relaciones con aquellos grupos clave para la misma, de forma que no afecten las
metas propuestas. se considera que este concepto de gestión de relaciones, va
sumado a la propuesta ética de informar y dar credibilidad a las actividades
que realiza la organización teniendo presente la responsabilidad social empresarial.
Es necesario precisar un poco acerca del término
stakeholders por varios autores:
Edward Freeman lo introdujo por primera vez en el año 1984 al
lenguaje de la estrategia, de la ética empresarial y de la responsabilidad
social corporativa, afirmando que stakeholders es ”cualquier grupo o individuo que pueda afectar o ser
afectado por el logro de los propósitos de una corporación. Stakeholders
incluye a empleados, clientes, proveedores, accionistas, bancos,
ambientalistas, gobierno u otros grupos que puedan ayudar o dañar a la
corporación.” En ese sentido, no constituye un tema nuevo dentro de la teoría
de gerencia la necesidad de tomar en cuenta a aquellos grupos o personas con
los que la empresa está directa o indirectamente relacionada, y que puede
afectar, de manera positiva o negativa, sus objetivos. Lo nuevo que introduce
la teoría de stakeholders es una estructura estratégica de creación de valor
para los negocios y la sociedad, a través de un activo compromiso (Engagement)
con esos grupos de interés. La organización debe mantener una política de
relacionamiento y diálogo que le permita armonizar y superar los complejos e
impredecibles conflictos del nuevo siglo. Significa pasar de una organización
reactiva a una proactiva. De ahí el éxito de la teoría y los numerosos
procedimientos publicados sobre cómo comprometerse en un diálogo fructífero con
los stakeholders, que le permita encontrar respuestas a cuestiones como el
cambio climático, los derechos humanos, el trabajo infantil o la creciente
influencia y poder de las empresas.
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Fuente: https://www.unitedutilities.com/corporate/responsibility/stakeholders/stakeholder-engagement/ |
los Stakeholders son todos esos grupos de interés que giran entorno a la organización, aquellos que puedan afectar o ser afectado por el logro de los propósitos de una corporación, por consiguiente la empresa debe tener principios de responsabilidad social empresarial y asegurar el cumplimiento de esta, por medio de las buenas practicas empresariales.
Referencia: Acuña Andrea, (2012), la gestion de los stakeholders: Análisis de los diferentes modelos, https://www.fundacionseres.org/lists/informes/attachments/1064/la%20gesti%C3%B3n%20de%20los%20stakeholders.%20an%C3%A1lisis%20de%20los%20diferentes%20modelos.pdf
BENCHMARKING
Para algunos, es una técnica de mejora operativa (Cox y Thompson, 1998),
para otros su aplicación puede extenderse a todos los ámbitos de la empresa
(Camp, 1989); unos la definen como herramienta de gestión estratégica y
competitiva (Watson, 1993), mientras que otros, hablan de una filosofía de
gestión relacionada con la mejora continua y la autosuperación (Spendollini,
1992).
Benchmarking es la actividad de comparar los propios procesos contra la
mejor actividad similar que se conozca, de forma que se establezcan objetivos
desafiantes, verdaderos retos, pero alcanzables, y se implemente un curso de
acción que permita a la organización de forma eficiente convertirse y
mantenerse como el mejor (Balm, 1996).
Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y
prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector (David
T. Kearns, Director General de Xerox Corporation).
Es una herramienta dirigida a la acción o cambio, que implica
aprendizaje, gestión del conocimiento y adaptación de prácticas excelentes. No
consiste en copiar las mejores prácticas, sino en aprenderlas y aplicarlas
mediante la adaptación, creación y rediseño a nuestra organización y el
aprendizaje es la base fundamental para obtener ventajas competitivas en el
tiempo. (Badia y Bellido, 1999).
Por consiguiente podemos concluir que el Benchmarking es una practica de mejora continua, que genera valor en la empresa y que es aplicable a todas las áreas del conocimiento organizacional, esto quiere decir que es un proceso totalmente aplicable a cualquier aspecto empresarial, ya sea de un ámbito externo o interno, que permita implementar una estrategia de mejoramiento, que busca la maximizaciòn de los recursos y el buen funcionamiento.
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Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Benchmarking |
Referencia: Actualidad empresa (2014), http://actualidadempresa.com/benchmarking-historial-definiciones-aplicaciones-y-beneficios-1a-parte/[consultado el 30 de septiembre de 2019]
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